Desde la época del ex Presidente Cárdenas, nuestro país es un abierto dependiente petrolero. Sin embargo, esta mina de oro se empieza a terminar y, por lo tanto, los yacimientos que aparezcan se deben cuidar muy bien.
Esto viene a colación porque este martes estuvo en Puebla la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, Georgina Kessel Martínez quien ofreció ponencia en la Universidad Iberoamericana Puebla.
Ahí, ante los jóvenes universitarios, reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con la explotación del recurso en Chicontepec. Y por ende esto representará esperanza para los gobiernos estatales de más recursos económicos excedentes.
Sin embargo, los gobernadores no deben frotarse las manos en espera de más dinero, producto de ventas extraordinarias petroleras. Y es que, al menos en el caso de Chicontepec, se instalan laboratorios, células de investigación mediante las cuales se espera encontrar la mejor forma para poder explotar este recurso.
Ni el actual gobernador de Puebla, Mario Marín Torres; ni los ayuntamientos que están a punto de concluir su administración, no deben esperar recursos económicos extraordinarios por concepto petrolero. No. Menos, deben levantar la mano aquellos que se consideren futuros gobernantes en la entidad, y ayuntamientos.
La propia Georgina Kessel Martínez dejó en claro que la Secretaría de Energía Federal va a requerir gran cantidad de recursos económicos para cumplir sus metas, al menos las programadas en su Plan Nacional de Energía.
Y aquí viene la controversia. Porque para el ala de políticos emanados del PRI, así como del PRD, se puede alertar un intento privatizador; y, en contra grupo del PAN, se rechaza la idea como tal. Todo esto, respecto al intento de Kessel por complementar la inversión del sector público, con la respectiva de los sectores social y privado en varios segmentos de la industria.
Recordemos que existen segmentos de la industria en donde no se permite la participación de los sectores social y privado. En este caso en particular, amigas y amigos lectores, tengan la seguridad de que al menos en esta administración pública federal panista se realizarán todos los intentos por hacer realidad la referida complementación, de acuerdo al margo legal disponible.
De igual forma resulta por demás interesante saber que nuestro gobierno mexicano, en las zonas transfronterizas ya realiza perforaciones, previos estudios en la materia. La propia funcionaria en cuestión, finalmente reconoció que Petróleos Mexicanos realiza estudios en estos puntos en busca de yacimientos.