Telón

Universidades de Estados Unidos ya ofrecen la clase de "Religión y hip hop"

Los centros educativos estadounidenses buscan atraer a los estudiantes con cursos impartidos por músicos, raperos y dj's

Washington. (Efe).- La vuelta a las clases comienza en Estados Unidos y los centros educativos buscan nuevas propuestas para atraer estudiantes con cursos como Religión y hip hop impartidos por músicos, raperos y dj's o seminarios con temática diversa en los que se estudia el fulgurante éxito de Lady Gaga.

El rapero Bun B, miembro del dúo UGK (UnderGround Kingz), es uno de ellos y ha decidido combinar su pasión por la música con las clases, esta vez no como alumno sino como profesor. Bun B, junto con otros dos profesores del departamento de Humanidades y Estudios Religiosos de la Universidad Rice de Houston (Texas) imparte un seminario sobre Religión y cultura hip-hop'

El objetivo es enseñar que la música moderna no está reñida con la religión y puede ser un apoyo para los jóvenes que a través de las letras "rapeadas" muchas veces se preguntan sobre el significado de la vida, indica el manual del curso.

"Estamos mostrando los casos en los que el hip-hop y la religión tienen los mismos objetivos y una ideología común en el contexto de la cultura", indicó el rapero en una entrevista recogida por el portal digital The Root. Algunos de los temas de discusión sobre los que debatirán los alumnos serán la ética del hip-hop o si el rap debería ser incluido en la música eclesiástica para atraer a los jóvenes, según adelanta el temario del curso, disponible en la página web de la Universidad.

El dj 9th Wonder, ganador de un Grammy, también se suma a esta nueva tendencia e impartirá junto con el profesor de estudios afroamericanos de la Universidad de Duke, Mark Anthony Neal, un seminario sobre la música y la cultura popular afroamericana. La clase tiene como libro de cabecera la obra del propio Neal What the Music Said: Black Popular Music and Black Public Culture, que se centra en las tradiciones musicales afroamericanas desde el jazz a los inicios del hip-hop.

El autor también analiza cómo se asociaron esos ritmos a diferentes movimientos sociales en las distintas épocas y cómo agencias como el FBI trataron de contrarrestar estos movimientos artísticos. No como profesora pero sí como objeto de estudio, Lady Gaga salta a la palestra y sirve como ejemplo del éxito repentino y tendencia entre los jóvenes al profesor Mathieu Deflen, de la Universidad de Carolina del Sur.

En el curso titulado Lady Gaga y la sociología de la fama Deflen analiza qué hay detrás de la artista y cómo llegó a convertirse en un fenómeno de masas, desde un punto de vista sociológico, eso sí, enfatiza en el temario. "Esto no es un curso de música o estudios culturales. A pesar de que estar familiarizado con el arte de Lady Gaga será de utilidad, este curso que se centra en los contextos sociales del ascenso de Lady Gaga a la fama (...) desde una perspectiva académica que se basa en las tradiciones teóricas de la sociología".

"No es un curso sobre Lady Gaga sino sobre sociología y sobre la cultura de la fama, como ejemplifica la carrera de Lady Gaga" agrega el profesor en la presentación de su asignatura en la que deja claro que no habrá vídeos musicales, ni se escuchará música de la artista en las aulas.

Otras instituciones, como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), han sumado a su oferta académica asignaturas como Historia de la música electrónica, una optativa que abarca desde los inicios en los años sesenta con la música "dance" hasta convertirse en un nuevo género y sus diferentes vertientes.

Por su parte, el Centro de Artes Oberlin de la Universidad de Ohio ofrece un semestre de clases para aprender a ser un dj profesional en el que los docentes enseñan cómo utilizar las bases musicales para mezclar y técnicas que más que estudio requieren habilidad como el "scratching", el "sampling" y el "beatmatchin".

0 Comentario(s)

Mensaje:
 

Cupon del dia
Somos América