Reduce IMSS tiempo de diagnóstico en cáncer de mama

En tres meses ya ha valorado a 59 pacientes y cuenta con 15 especialistas en oncología

Con la finalidad de disminuir el tiempo de diagnóstico y tratamiento de tumores de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, puso en marcha desde el pasado mes de octubre el Comité de Tumores en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Hospital San José”, el cuan está integrado por un equipo multidisciplinario en el tratamiento contra el cáncer.

El Comité cuenta con 15 especialistas en las áreas de Oncología Médica, Cirugía Oncológica, Radio Oncología, Patología, Anestesiología, Enfermería con Especialidad en Oncología y Trabajo Social.

La doctora Rita Zalapa Velázquez, especialista en Oncología Médica, integrante del Comité de Tumores del Hospital San José, explicó que el Comité tiene la finalidad de disminuir el tiempo en que se va a hacer el diagnóstico y así poder iniciar el tratamiento a la brevedad posible y con mejores resultados.

La especialista resaltó que anteriormente, para el diagnóstico e inicio del tratamiento transcurrían aproximadamente dos meses; con la puesta en marcha del Comité, se realizan en un tiempo de 8 a 15 días como máximo, con mejores resultados.

Aseguró que “el beneficio es para las pacientes, ya que en el Comité se integran todos los especialistas involucrados, quienes revisan y valoran los indicadores a fin de tomar la decisión sobre el tratamiento más adecuado según sea el caso”. El Comité inició hace tres meses, en octubre del año pasado, y al momento se han evaluado a 59 pacientes.

Finalmente, la doctora Zalapa Velázquez hizo un llamado a las mujeres para que se realicen la autoexploración para detectar tumores mamarios de manera habitual y acudan con un especialista ante cualquier anomalía ya que un tratamiento oportuno es vital para combatir el cáncer.

0 Comentario(s)

Mensaje:
 

Cupon del dia
¿Y tú, ya la viste?