Noticias en la Actualidad

Al nopal no sólo lo van a ver cuando tiene tunas

San Sebastián Villanueva produce el 90 por ciento de la tuna en el estado, el 10 por ciento se va a EU

Erika Mejía Peniche

En los últimos 10 años los productores de nopal en Puebla han obtenido beneficios por el incremento en el precio de la tonelada el cual pasó de 2 mil 500 a 5 mil pesos. Con eso se ha logrado consolidar la exportación en cerca del 20 por ciento.

Puebla va a la vanguardia en la producción de nuevas variedades de tuna mismas que se exportan a Estados Unidos y Canadá. Los extranjeros valoran a la tuna por ser una fruta exótica, además de que tiene propiedades nutracéuticas, y es apreciada en el mercado internacional en todas sus variantes:

 Tuna Amarilla (única en el mercado internacional)
 Tuna Roja Vigor (es la favorita de consumidores internacionales)
 Tuna Blanca Cristalina

Actualmente los 2 mil productores de tuna y nopal en el estado de Puebla cuentan con cerca de 4 mil 200 hectáreas de siembra que representa el cultivo de cerca de 7 mil 500 toneladas de nopal-tuna de las cuales el 10 por ciento se exporta a ciudades como Mc Allen, Chicago y Nueva York, y Toronto y Montreal.

Guillermo Lira Sandoval, presidente del consejo de la Tuna y el Nopal, dijo que el cultivo de nopal resulta estratégico. En Puebla se distribuye la tuna y el nopal en distintas centrales de abasto del país, además en tiendas de autoservicio como Soriana, Wal Mart y Comercial Mexicana.

San Sebastián Villanueva produce más del 90 por ciento de tuna en el estado de Puebla, que ocupa el quinto lugar de superficie sembrada en el rubro de tuna y nopal.

LA FERIA

Productores de tuna y nopal del estado de Puebla anuncian la XI feria Regional que se realizará el 26 y 27 de julio del presente año, en San Sebastián Villanueva, municipio de Acatzingo. Se presentarán más de 300 platillos elaborados a base de tuna y nopal, con el objetivo de dar promoción y comercialización no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente.

Se colocarán 100 stands para la exhibición y promoción de la los productos elaborados a base de tuna y nopal, tales como el licor de tuna, mermeladas, pasteles, pays, panqué de nopal, mantecadas de nopal, tarta de tuna, gelatinas, ates, dulces, nieves y helados. Además se podrán adquirir artesanías elaboradas con fibra de nopal, como muñecas, servilleteros, etc.

Durante la feria Regional de la Tuna y el Nopal se contará con la presencia de productores de distintos estado de la república como Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y el Estado de México.

NOPAL PARA ABATIR CRISIS

Con la actual crisis alimentaria por la que atraviesa México, el cultivo de nopal tomará una gran importancia pues se podrá producir el llamado “nopal forrajero” que sirve para alimentar al ganado y puede ser una opción en vez del maíz y la alfalfa. Utilizando el nopal como alimento para el ganado sería más barata la producción de leche y carne.

Debido a que el nopal sobrevive a déficit hídrico el costo de producción ante la escasez de agua puede resultar más viable para la producción del nopal como verdura en hortalizas.

JUGO DE TUNA

Está por concluirse el proyecto de la elaboración del Jugo de Tuna para poder ofertar un producto más a la población mexicana y llegar de esa manera, también, al mercado internacional como Europa, además de Estados Unidos y Canadá.

BENEFICIOS MÉDICOS DE NOPAL Y TUNA

• La tuna roja contiene grandes cantidades de antioxidantes.
• El nopal es un excelente aliado para el control de la diabetes.

0 Comentario(s)

Mensaje:
 

Cupon del dia
Curso de Verano de la Cruz Roja