26/Sep/2008
Lluvias afectan 63 comunidades
DIF abre albergues

Sesenta y tres poblaciones de la región Nor-oriental del estado se han visto afectadas por las constantes lluvias que siguen azotando este territorio, por lo que el Sistema DIF Estatal, a través del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), mantiene abiertos 24 albergues en los que se atiende a 813 personas damnificadas.

Así lo dio a conocer el director general del SEDIF Arturo Hernández Davy al tiempo de informar que de las 63 poblaciones afectadas, se ha brindando atención a 813 personas con mil 395 apoyos de primera necesidad, entre los que destacan 212 despensas, 482 colchonetas, 653 cobertores y 48 litros de agua, además de servicios médicos.

Explicó que entre los municipios más afectados por la precipitación pluvial están: Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, Jonotla, al presentarse deslaves de cerro e inundaciones en las comunidades de Huahuaxtla y Huapalegcan.

Informó que el organismo a su cargo abrió 16 albergues en la región de Zacapoaxtla, atendiendo a 716 personas con 250 colchonetas, 250 cobertores, 100 despensas y 24 litros de agua.

Mientras que en Tetela de Ocampo se abrieron 3 albergues, atendiendo a 33 personas damnificadas, distribuyéndoles 40 colchonetas, 80 cobertores y 100 despensas, en tanto que en Teziutlán, 40 personas están en 3 albergues con 180 colchonetas y 300 cobertores.

Otras comunidades afectas por daños en viviendas son: Tlatlauquitepec con 20 personas albergadas, a las que se les brindó 10 colchonetas, 20 cobertores, 24 litros de agua y 10 despensas, así como en Zacatlán, donde 4 personas están en el albergue recibiendo apoyo alimentario y dos colchonetas y tres cobertores.

El funcionario estatal resaltó que el organismo a su cargo está preparado para hacerle frente a estas contingencias, y cuenta con un almacén de abasto de distribución y acopio, 10 centros regionales de distribución y acopio, 10 centros de distribución de menor riesgo y 482 locales habilitados para albergues.

Así como con 217 subcomités municipales APCE, para atender a un mínimo de 152 mil 491 damnificados, aunque aclaró que con posibilidades de ampliar la cobertura si las necesidades lo requieren, a fin de brindar atención, de manera eficaz y oportuna, al escalonar la ayuda a los poblanos que se encuentren en situación vulnerable.

Argumentó que con el Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), se monitorean los municipios y zonas consideradas de alto riesgo, con el fin de actuar de manera oportuna y eficaz.

Mencionó que las 63 poblaciones reportadas por contingencia y que han sido atendidas por el Sistema DIF Estatal desde el pasado miércoles, son: Ahuacatlán, San Marcos, Amixtlán, Barrio Curato, Olintla, Viviano Hernández, Cuautempan, Totocuautla, Tetela de Ocampo, Talcozama, Taxco, Rancho Viejo, Tilapa, Zongozotla, Cuetzalan del Progreso, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan y Xochitlán de Vicente Juárez.

Así como Chichicaxtla, Cuautieco, Tlachiapa, Atexca, Papalotla, Santa Elena Tenepanigia, Nanacatlan y Tuxtla, San Carlos, La cumbre Apulco, Cuautapehual, Equinita, Nauzontla, Tetelilla, Reyes de Vallarta, Xochapulco, Cuauximaloyan, entre otros.

Click aqui para Imprimir


Copyright © 2008 - Todos los Derechos Reservados, La Primera de Puebla