07/Oct/2008
Onceava donación multiorgánica en el IMSS
El Hospital San José ocupa el primer lugar nacional en transplante de órganos

Itandehui Pérez Ortiz

El hospital de San José de Puebla ocupa el primer lugar en el país de donación de órganos comentó, Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS.

Este lunes una familia donó los órganos de su hija de 7 años con los que se benefició a dos niños: a uno se les puso los riñones y a otro las corneas.
Gracias a la cultura de esta familia se pudo llevar a cabo este acto de humildad.

“Ojalá otros tuvieran la misma cultura” dijo el médico porque nada más en el Hospital de San Alejandro están en espera de trasplante renal 16 niños, de corneas 78 pacientes, y ya se está capacitando personal para que haga el primer trasplante de corazón.

La onceava donación multiorgánica fue posible gracias a la decisión de doña Angélica quien autorizó la donación de órganos de su pequeña de apenas 7 años de edad a quien le fue diagnosticada muerte cerebral. Y es que el pasado fin de semana, cuando doña Angelica esperaba cruzar la calle acompañada de sus hijos, niña y niño de 7 y 9 años de edad, respectivamente, fueron arrollados de forma intempestiva por un vehículo que era conducido por un joven de 19 años en completo estado de ebriedad, quien perdió el control del auto lesionando gravemente a los dos pequeños.

El niño de 9 años fue “arrastrado” por el vehiculo por aproximadamente 1 kilómetro , aún con vida fue rescatado por una ambulancia; sin embargo ya a bordo de la misma, rumbo al hospital, falleció; mientras que su hermana Ariadna sufrió múltiples lesiones las cuales fueron atendidas en el Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del IMSS, en donde luego de una serie de estudios, le fue diagnosticada muerte cerebral.

El hecho de perder a sus únicos dos hijos hizo que los padres de estos niños se hundieran en un profundo dolor; sin embargo, posterior al acercamiento que tuvieron con el área de Trabajo Social del Instituto, sacaron fuerzas de flaqueza y aceptaron la donación de órganos pues comprendieron que ésta era la única forma en que, de cierta manera, su pequeña continuara viviendo.

“Estoy segura de que si a mi hija le hubiese preguntado habría estado de acuerdo en donar sus órganos para poder salvar otras vidas, su respuesta hubiera sido sí”, comentó doña Angélica.

Por su parte, Elena del Carmen Diaz Curtí, Jefa de Trabajo Social de la UMAE Hospital de Especialidades “San José” del IMSS en Puebla, comentó que luego de saber la voluntad de la familia respecto a la donación de órganos, se realizaron diversos estudios para verificar el estado de los mismos detectándose que eran viables para trasplante los dos riñones y las dos córneas.

Así pues, con el trabajo coordinado del personal médico que conforma el Comité de Transplantes, se procedió a su procuración y posteriormente al trasplante siendo uno de los receptores de riñón, la joven Diana Aguilar Tepato, de 18 años de edad, originaria de Zacatelco, Tlaxcala, quien padecía glomerulonefritis crónica (inflamación severa de las estructuras internas del riñón de tipo inmunológica).

Desde hace 7 años se encontraba en lista de espera. Hoy gracias a este acto generoso, Diana se encuentra en su segundo día en terapia intensiva, recuperando el funcionamiento del riñón. Ha tenido una excelente evolución, que de seguir así le permitirá ser trasladada a la Unidad de Transplante Renal para iniciar otra fase de la recuperación.

“Me siento contenta y orgullosa de los padres que dieron su consentimiento de donar los órganos de su pequeña en beneficio de mi hija, esto es un regalo de Dios, no cualquiera lo hace pues a veces somos muy egoístas sobre todo cuando nos embarga el dolor de padres; los acompaño en su tristeza y les doy gracias de todo corazón, pues su decisión le está dando vida a cuatro personas y eso es un acto de verdadero amor”, señaló doña Tomasa, madre de Diana.

El otro beneficiado, es Giovanni González Román, de 13 años de edad, originario de Puebla, Puebla, quien también padecía glomerulonefritis desde hace 3 años y medio y a quien su madre no pudo donarle un riñón pues padece una enfermedad que le impide hacerlo, pero gracias a este gesto solidario hoy Giovanni tiene posibilidades de lograr su sueño, ser enfermero pues dice “aquí en el IMSS he recibido muchos “apapachos” por parte de las enfermeras y los médicos que me atienden, y eso mismo me gustaría ofrecerles a los que como yo sufren de alguna enfermedad y tienen que ser atendidos en un hospital”. Él también se encuentra en terapia intensiva y evoluciona de manera satisfactoria.

MÁS AMBULANCIAS
Se entregaron 5 nuevas ambulancias para el IMSS hospital regional San Alejandro que servirán para el traslado de pacientes de hospital a hospital y dar el servicio a domicilio en caso de incapacidad.

Con una inversión de 2 millones y medio de pesos se hicieron realidad estas ambulancias que fortalece un 12 por ciento las 41 ambulancias de dicha institución.
Y así beneficiar a algunos de los 2 millones 500 mil poblanos beneficiarios del IMSS.

Se espera también fortalecer al Hospital con 5 equipos de anestesia que equivale a 400 mil pesos, para apoyar a los quirófanos así lo refirió Francisco Javier Bermúdez Almada, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en su delegación Puebla.
Por otra parte resaltó que el 98 del por ciento de las recetas que se transcriben, están garantizada para atender las enfermedades cíclicas para esta temporada de frio. En un 15 por ciento se disparan las consultas y medicamentos para atender todas las enfermedades.

Click aqui para Imprimir


Copyright © 2008 - Todos los Derechos Reservados, La Primera de Puebla