07/Abr/2009
Casi medio siglo ha sido el Cristo de la Romero Vargas
El próximo año Jorge Morales ingresará al libro de los Récords Guinnes

Itandehui Pérez Ortiz

Vive su penúltima Semana Santa a plenitud. Anuncia su retiro el próximo año


Entre disputas y amenazas de que se realicen dos representaciones del Via Crucis en la Junta Auxiliar Romero Vargas del municipio de Puebla, otro año más el doctor Jorge Morales representará a Cristo cumpliendo 49 años sin interrupción con esta misión, y el próximo año dejará huella en el libro de los Récords Guiness.

El elegido por Jesucristo para enseñar a la gente como murió en la cruz, cuenta a la www.laprimeradepuebla.com como inicio su fe.

Un sueño

En 1958 Jorge Morales trabajaba como obrero en una fábrica textil. A los 16 años soñó que cuando iba de la calle hacia su casa había mucha gente, entre ellos familiares con palos y piedras; cuando intento entrar a su casa le empezaron a dar de palos y pedradas, escapando de ellos llegó hasta la colonia La Libertad, a un templo franciscano, entró corriendo y llegó hasta el altar donde estaba Jesús crucificado. Jorge le dijo al señor que lo defendiera, que él no les había echo daño, Cristo le respondió: “regresa con ellos debes enseñarles como morí”.

Jorge se quedó pensando y al siguiente mes soñó lo mismo. Ahora Jesús, en la calle Guerrero, iba cargando una cruz gigante; entre miles y miles de personas Jorge llegó a medio metro de él y le preguntó “¿señor por qué pesa mucho esta cruz?, y Jesús le dijo “tanto pesa que pocos quieren cargarla”, con el rostro sangrando por la corona de espinas.

En el tercer sueño encontró a un señor debajo de un fresno, que le dijo, “ven muchacho te esta esperando el maestro en el atrio de la Purísima”. Cuando llegó, Jesús lo estaba mirando, Jorge le preguntó al anciano como saludar al hijo de Dios, “salud y paz” así es como lo hizo y Jesús respondió “la paz sea contigo”, ¿porque hoy no traes corona, ni cruz? le peguntó Jorge, y Jesús respondió “porque hoy vas a empezar tú”, luego salió y camino por las calles de la Romero Vargas en señal de que así debería hacer su recorrido.

Es así como Jorge Morales empieza a formar un grupo de teatro místico para representar la vida de Cristo. Escribió el libreto, lo llevó al arzobispado y se lo autorizaron, dándole una licencia por escrito a su nombre.

Pronto llegó la fama

En 1960, después de 5 meses de repasar, se realizó la primera representación con 220 actores. Con el tiempo aumentó el grupo y empezó la fama; los llevaron a actuar en el programa de Raúl Velasco y a otros estados.

Pero sin lugar a duda la representación en la basílica de Guadalupe ha sido la más difícil y hermosa, reconoce el también director de teatro.

“Desde que yo inicie fue como un acto de fe, devoción, catolicismo, proselitismo, no importa la fama y el dinero, sino cumplir con una devoción de fe viva”, afirmó el doctor.

Para dar vida a este personaje el doctor Jorge se prepara por 4 meses perfeccionando la representación con los 600 actores que participarán este año.

También se prepara física y espiritualmente; sale todas las mañanas a trotar un rato para tener condición física, asiste a misa y lee cosas profundas y verdaderas de la vida de Jesús para representar el papel.

Escritor, actor, director, así se define Jorge Morales, y aunque darle vida a Jesús crucificado le ha costado una fractura en la clavícula que le dejó huella, sigue con la misión.

Este año cargará una cruz de 110 kilos, recorriendo 3 kilómetros, es su penúltima ocasión ya el próximo año cumplirá los 50 años como Cristo y se retirará, mientras tanto ya prepara a 5 jóvenes para lo puedan sustituir, pero será aquel que no tenga tatuajes, ni vicios y una conducta buena como persona, para que entre a ocupar el personaje.

A lo largo de estos años ha sido testigos de varios milagros. El más relevante fue cuando un hombre se curó de gangrena después de besarle la mano durante el Via Crucis.

Con 62 años de edad es médico de profesión, huesero de herencia y por cumplir con un sueño no se ha casado ni tenido hijos; espera que después de un año ya pueda conocer alguna mujer, y si Dios le da la oportunidad de tener un hijo le gustaría que representará con él a Cristo.

Jorge combina su fe y aún después de representar a Cristo durante la Semana Santa, terminando se baña y atiende a las personas que desde muy lejos vienen a consulta.

El católico manda un mensaje a los que no creen en Dios “Señor tu estas clavado en la cruz por mi y por mis pecados, que he echo yo para agradecer tu sacrificio, busquemos a Jesucristo para encontrar la paz y tranquilidad para vivir mejor, para caminar con el y dejar de llorar y sufrir de tantas penurias que pasa porque nos hemos soltado de la mano de él”.

La Semana Santa en la Romero Vargas

La Semana Santa en la Junta Auxiliar Romero Vargas se realiza de la siguiente manera:

Domingo 5 de abril: a las 10 de la mañana se celebrara el Domingo de Ramos

Miércoles 8 de abril: Celebración eucarística de los enfermos.

Jueves Santo 9 de abril: Misa de Institución eucarística “Lavatorio de los pies”.

Viernes Santo 10 de abril: 9 de la mañana inicio del Via Crucis por las calles de la comunidad. 11 de la mañana reflexión de las siete palabras, 7 de la noche oficios y veneración de la vela santa.

Por su parte el ayuntamiento de Puebla ya anunció un dispositivo especial de seguridad en zonas donde celebran el Viacrucis, como en el Cerro de Loreto y Paseo de San Francisco, Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, Presa Manuel Ávila Camacho, San Felipe Hueyotlipan, Barrio de Santiago y la Iglesia de Huexotitla.

Se espera que la celebración se realice con la mayor seguridad posible y así los católicos recuerden una vez más en esta Semana Santa la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Foto: Especial

Click aqui para Imprimir


Copyright © 2008 - Todos los Derechos Reservados, La Primera de Puebla